Autor: Dra. Amelia
Dorta Quintana
El
propósito de este artículo es presentar un método sutil y poderoso que los coaches
puedan utilizar para ayudar a sus clientes a enfocarse en sus objetivos y crear nuevas
posibilidades en diferentes niveles: comportamientos, capacidades, creencias,
valores e incluso identidad. De esta manera, se propone una nueva forma de
coaching, aplicando la técnica del kaizen, al alcance de toda persona que
quiera hacer cambios a través de mejoras continuas y graduales. Se utilizó una
metodología de investigación documental, sustentada en autores como: Maurer, R
(2008), Carril, J.(2008), Miedaner, T. (2002) ,Dilts, R.( 2006), Levine,T(.2008),
Levine,T.(2008), O´ Connor, J. y Lages, A (2005), Dispenza, J. (2009). Se
concluye que el coaching y kaizen es un proceso de acompañamiento en la que el
coach -entrenador-, mediante conversaciones transformadoras, provoca un proceso
de reflexión en el cliente que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento,
provocando los cambios necesarios en sus pensamientos y comportamientos hasta
alcanzar su máximo potencial. El coach utiliza entre sus herramientas de
coaching el método kaizen para producir
cambios profundos en una persona, es
sistema sencillo para desbloquearlo y
poner acción a sus deseos y objetivos. No debemos nunca desestimar los pasos
pequeños, las preguntas pequeñas, los pensamientos pequeños e incluso las
pequeñas acciones.
Descriptores:
Coaching, Coach, Coachee, Kaizen.
INTRODUCCIÓN
Coaching, es el arte de apoyar y potenciar a las
personas para lograr sus metas en todos los aspectos de su vida personal y
profesional. Es un proceso de acompañamiento personalizado y confidencial
llevado a cabo con un guía o coach, donde se establece una relación profesional
con el cliente o cochee, al cual lo guiará para que vaya más allá de sus
limitaciones y desarrolle su pleno potencial.(Miedaner, T. 2002)
El término inglés “coach” procede de la palabra inglesa
medieval coche, que significa “vagón o carruaje”. De hecho, la palabra sigue
transmitiendo ese mismo significado en nuestros días. Un “coach” es
literalmente un vehículo que lleva a una persona a un destino deseado. (Dilts,
R. 2006)
Kaizen es mejora
continua y gradual, la palabra es de origen japonés y etimológicamente la
podemos desglosar en dos partes: Kai que significa “cambio” y Zen “bondad” o
“bueno”. Es un principio aplicable a todos los aspectos de nuestra vida.
Como podemos inferir los dos conceptos se complementan,
donde el Coaching es un medio poderoso para alcanzar el kaizen.
El kaizen es una verdadera disciplina, en el sentido de
que no puede practicarse un día sí y otro no; tiene que ser un compromiso
constante apoyado por la acción. La esencia del kaizen es una mejora
gradual incluso minúscula, pero continua, capaz de lograr cambios a largo plazo
de una manera significativa.
Una de las novedades de este estudio es unir coaching y
kaizen, y precisamente lograr cambios significativos, poco a poco, y de manera
constante. Como dijo: Lao Tzu: ´ Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar
con un solo paso¨.
Kaizen: Un Pequeño Paso Puede Cambiar Tu Vida
Los
cambios radicales no son el método más eficaz ni el más fácil de lograr
nuestros objetivos. Maurer, R (2008), expone
que, cuando usted quiere un cambio radical sufre un bloqueo, el responsable de
esta circunstancia es él mesencéfalo, donde se aloja un cuerpo denominado amígdala.
La amígdala es crucial para nuestra supervivencia, rige nuestra respuesta de luchar o huir ante el peligro, su función
es alertar a determinadas partes del cuerpo para que entren en acción ante un
peligro.
Sin
embargo, también es una limitación importante en cuanto al cambio, ya que la
amígdala dispara la alarma siempre que detecta que queremos realizar un cambio,
porque todo cambio supone adentrarnos en lo desconocido, lo oscuro y peligroso.
Surge el miedo y éste frena todo intento de mejora.
Por
eso la amígdala pone resistencias inconscientes a nuestros intentos de cambio
cuando intentamos materializarlo de forma radical o brusca. Sin embargo, si nos
marcamos pequeños objetivos- aunque por supuesto siempre tengamos en mente
nuestra meta gigante- , eludiremos a la amígdala y al miedo inherente a ella.
Nuestro cerebro no se dará cuenta de que estamos haciendo un cambio, y no reaccionará. Y poco
a poco, mediante el kaizen, iremos ampliando los objetivos pequeños, siempre
lentamente, para que nuestro cerebro permanezca tranquilo.
Llegado
un momento, estaremos plenamente introducidos
en un proceso de cambio sin retorno, un verdadero cambio profundo, al que hemos
llegado de manera sencilla, cómoda, sin apenas esfuerzo. Por otra parte, el
Kaizen es un método efectivo para crear conexiones neuronales en el cerebro.
Coaching y Kaizen: Las Preguntas Pequeñas
La
mayoría de los seres humanos se comunican mediante el uso de preguntas y
afirmaciones. En el coaching, los coaches tienen como herramienta formular preguntas
una manera poderosa. (Levine,T.2008)
Un coach, en la formulación de preguntas, no da consejos, ni emite opiniones y mucho
menos juzga lo que su cliente le expresa. En el coaching se parte de la premisa
de que el cliente es el único que tiene las respuestas para sus preguntas. La
tarea del coach es "iluminar" ciertas áreas o zonas desconocidas
hasta el momento por el cliente. Para lograr este objetivo el coach plantea a
su cliente diferentes preguntas que lo ayuden a generar espacios de reflexión a
partir de los cuales saldrán las respuestas y acciones necesarias que lo ayudarán
a lograr sus metas.
Por otra parte, O´ Connor, J. y Lages, A (2005), dicen “Las preguntas tienen una cualidad especial,
no puedes dejar de responderlas. Te obligan a reflexionar sobre tu experiencia”.
p.110. Tienen que ser muy precisa. Conducen
a la acción. Están orientadas a buscar opciones, alternativas, soluciones, e
impulsan a hacerlo.
Están
orientadas al presente y al futuro. A los objetivos y a sus resultados. A resolver los problemas
sin atascarse en ellos. Son positivas. Tienen un propósito definido y presunciones potenciadoras.
En
kaizen las grandes preguntas, grandilocuentes, pueden en ocasiones bloquearnos
e impedirnos actuar. Para Maurer, R. (2008),” una de las formas más eficaces de
“programar” su cerebro es la técnica del kaizen que consiste en hacer preguntas
pequeñas”.p.45. Además permiten que el cerebro se centre en resolver problemas
y, en último término proceder a la
acción.
Si
nos preguntamos ¿Cómo puedo realizar mejoras constantes y continuas en mi
salud, en mis relaciones, en mi profesión, en mi familia, finanzas, relaciones
interpersonales, amor? La vida constituirá un desafío increíble.
Una
forma de saber cuánto has mejorado, es a través de la utilización de una
herramienta del coaching llamada la rueda de la vida; esta es una
representación gráfica radial, donde cada radio representa una de las áreas de
tu vida, y la mides en una escala del uno (01) al diez (10), donde la puntación
máxima representa tu satisfacción plena en el área, y un cinco sería cuando
consideras que sólo te esfuerza la mitad. Una representación ideal de la rueda
de la vida sería:
Prueba esta semana hacerte preguntas poderosas al final
de cada día: ¿De qué he disfrutado? ¿En qué he contribuido o qué he mejorado?.
Cada día que pasa desarrollas tu habilidad para mejorar las diferentes áreas de
tu vida. Te aseguro que la experimentarás a un nivel de satisfacción tanto
personal como laboral, en el que la mayoría
de la gente jamás ha soñado.
Carril, J.(2008), nos ilustra con el siguiente
ejemplo: El directivo pensaba que
estimulaba a sus empleados a superarse a sí mismos y que se sentían motivados y
responsables ante su pregunta. La realidad es que los empleados siempre procuraban
mirar hacia otro lado, evitando, afrontar la pregunta. El motivo es que sentían
miedo ante una pregunta demasiado grande. Sin embargo, cuando este directivo
comprendió lo que sucedía, cambio su estrategia y decidió realizarles una
pequeña pregunta:
“¿Se os ocurre
algún paso muy pequeño que podríais dar para mejorar nuestro método de trabajo
o nuestro producto?”
Entonces, la reacción de sus empleados cambió
radicalmente. Para su sorpresa, le miraron de frente con el brillo del
entusiasmo en los ojos, y además participaron activamente en la discusión. El
resultado es que todos aportaron, a partir de este momento, numerosas pequeñas
ideas que, juntas, ayudaron a crecer y mejorar drásticamente la situación de la
empresa. La efectividad de una pregunta, no intimidatoria.
Si usted dirige equipos en su institución, sugiero que
pruebe a realizar preguntas pequeñas. Pídales que piensen en algo pequeño que
puedan mejorar dentro de su ámbito reducido de trabajo. Y espere a ver su
reacción.
Técnica del Kaizen: Modelar su Mente
El método para modelar la mente desarrollado por
Robertson, I (2000), es una técnica de inmersión sensorial total, la cual
incluye también la visualización. Él recomienda a quienes lo practiquen tienen
que imaginarse que están realizando la acción, no sólo viendo, sino oyendo,
probando, oliendo y tocando e imaginando los movimientos y la activación y
desactivación de las emociones.
Otro investigador sobre el tema abordado
es, Dispenza, J. (2009), él emplea el término ensayo mental para describir cómo
darle un mejor uso al lóbulo frontal. El lóbulo frontal es la parte del cerebro
que decide sobre la acción, regula la conducta. Podemos aprovechar sus desarrolladas
facultades para hacer cambios significativos en nuestra vida. Cuando ensayamos,
creamos un foco de atención, si visualizamos lo que queremos llevar a cabo lo
experimentamos cognitivamente. Con el ensayo mental, el cerebro no reconoce la
diferencia entre hacer físicamente una actividad y sólo recordarla. De esta
forma usted puede entrenar su cerebro poco a poco para que desarrolle un
conjunto de habilidades necesarias, antes de realizar la tarea propuesta.
Sea cual sea su objetivo, modelar su mente es una forma
magnífica de avanzar en su programa de kaizen para el cambio. Maurer, R(2008),
nos propone la fórmula del kaizen, y divide esta técnica en varios pasos pequeños:
1.
Aísle una tarea que teme hacer o que le provoca
incomodidad. Intente concederse al menos un mes antes de tener que realizar
esta actividad.
2.
Decida cuántos segundos está dispuesto a dedicar todos
los días a modelar su mente para esta tarea. Asegúrese de asignar segundos,
no minutos ni horas; si se fijara un
espacio de tiempo demasiado largo para modelar su mente, le sería difícil
hacerlo a diario. Y la repetición es importante.
3.
Cuando esté listo para modelar su mente, siéntese o
tiéndase en un lugar cómodo y cierre los ojos.
4.
Imagine que se halla en la situación difícil o incomoda
y que mira a su alrededor. ¿Qué ve? ¿Dónde está? ¿Qué personas hay allí? ¿Qué
aspecto tienen? Vea las expresiones de su rostro, la ropa que llevan, su
postura.
5.
Ahora aplique su imaginación al resto de sus sentidos.
¿Qué sonidos, olores, sabores y texturas hay a su alrededor?
6.
Sin mover un solo músculo, imagínese realizando la
tarea. ¿Qué palabras utiliza? ¿Cuál es
su tono de voz y cómo resuena ésta en su interior? ¿Cuáles son sus ademanes?
7.
Imagine una respuesta positiva a su actividad. Si está
aplicando la técnica para hablar en público, por ejemplo, vea a sus oyentes
inclinados hacia delante en sus asientos, con una expresión atenta e
interesada. Oiga el rasgueo del lápiz sobre el papel mientras algunas personas
especialmente entusiastas toman notas.
8.
Cuando el tiempo asignado a modelar su mente se haya
convertido en un hábito e incluso le resulte ameno, acaso descubra que ya está
realizando automáticamente y con entusiasmo la actividad que antes le parecía
difícil. Sin embargo, es perfectamente normal que aún no esté preparado para
pasar de la imaginación a la realidad. Nunca fuerce el proceso del kaizen; éste
sólo da resultado si usted deja que el cambio suceda cómoda y fácilmente. Con
este objeto, puede optar por dedicar más tiempo a modelar su mente, pero, una
vez más, debería proceder despacio, quizás incrementándolo únicamente en
treinta segundos. Sólo es conveniente aumentarlo cuando el tiempo que ya dedica
a modelar su mente no le supone ningún esfuerzo. Si comienza a buscar excusas para no practicar
esta técnica u observar que se le olvida hacerlo, necesita reducir el tiempo
que le dedica.
9.
Cuando se sienta a gusto modelando su mente para cierta
tarea (lo cual puede llevarle días, semanas o incluso más tiempo), imagine la
peor coyuntura posible y cómo podría enfrentarse a ella de una forma eficaz.
Aplicando los pasos anteriormente expuestos, puede lograr
una gran variedad de cambios, tanto en lo personal como laboral.
Realizar Acciones Pequeñas
Las
acciones pequeñas son las acciones del Kaizen. Maurer, R. (2008) dice que dando pasos tan pequeños que parecen
triviales o inclusos irrisorios, usted sorteara tranquilamente obstáculos que
antes no podía superar. Desarrollaran el deseo de seguir siempre mejorando y
abrirá una nueva vía para el cambio permanente.
Las
acciones pequeñas forman la base de casi todos los programas de Kaizen para
provocar un cambio. Por mucha práctica que usted adquiera en las preguntas y
los pensamientos pequeños, al final siempre tendrá que pasar a la acción.
A
continuación en la siguiente tabla algunos ejemplos planteados por autor
anteriormente citado:
Meta
|
Acción Kaizen
|
Dejar de derrochar
|
Quitar un objeto del carrito de
supermercado antes de cancelar en la caja.
|
Hacer ejercicio con regularidad
|
Quedarse de pie – si solo de pie – en la
cinta rodante durante unos minutos todas las mañanas.
|
Dominar el estrés
|
Una vez al día, notar en qué parte de su
cuerpo se acumula la tensión (¿El cuello? ¿La zona lumbar? ¿Los hombros?).
Luego, respirar hondo una vez.
|
Tener la casa limpia
|
Escoger la zona de la casa, poner el
temporizador para que suene al cabo de cinco minutos y limpiarla y ordenarla.
Dejar de hacerlo cuando suene el temporizador.
|
Aprender un idioma extranjero
|
Comprométase a retener una palabra nueva
todos los días. Si le resulta muy difícil, intente retener una a la semana.
|
Dormir más
|
Váyase a la cama un minuto antes todas
las noches, o quédese acostado un minuto más por la mañana.
|
Como ya hemos aprendido el proyectar
un cambio radical puede despertar miedos (¿Y si fracaso? ¿Y si no alcanzo mi
meta?), poniendo en guardia su amígdala. Su cerebro responde a esos miedos
disparando los niveles de las hormonas del estrés y reduciendo la creatividad.
Las acciones pequeñas engañan al cerebro eludiendo su acción motivada por el
miedo, permitiendo la creación de nuevos hábitos de duración permanente, que
puede resultar sorprendente.
Visualización Creativa
Carril,
J(2008), nos propone el siguiente ejercicio sobre visualización creativa, para
el logro de objetivos: Siéntese cómodamente, con la espalda recta y sin cruzar
las piernas ni los brazos. Repose sus manos en los muslos. Cierre los ojos y
realice varias respiraciones profundas, inspirando por la nariz, reteniendo el
aire durante unos cuatro segundos, y espirando el aire de nuevo por la nariz.
A
continuación imagínese que ya ha logrado su objetivo, como si ya estuviera
allí. Proyéctese al futuro hasta el momento en que va a conseguirlo.
A
continuación hágase estas preguntas:
·
¿Dónde está?
·
¿Qué imágenes ve?
·
¿Cómo se comporta en el momento de haber logrado su
objetivo?
·
¿Qué dicen los demás de usted en este momento?
·
¿Qué
palabras o frases se dice a sí mismo/a en este fantástico instante?
·
¿Qué sensaciones tiene en el momento de vivir esta
experiencia?
·
¿Qué es lo que siente, viendo que ha conseguido su
meta?
Manténgase
durante unos segundos más en la experiencia imaginada, disfrutando de este
momento. Cuando lo desee, abra los ojos. ¿Cómo se siente? ¿Qué ha experimentado
durante el ejercicio?
Los Pequeños Detalles
Mantenernos
alerta a los pequeños detalles puede ser crucial para nuestra vida. Muchas veces hay señales que nos
quieren dar un mensaje. Sin embargo, a menudo cometemos el error de olvidarlas.
Estamos demasiado ocupados con la consecución de nuestros objetivos y no
tenemos tiempo para detenernos. No obstante, cuando desoímos esas señales,
siempre pagamos un precio muy alto. Tenemos ejemplos numerosos en el mundo
empresarial, donde los profesionales se embarcan en un viaje obsesivo por
escalar posiciones y aumentar sus sueldos, a costa de su salud y de su vida
personal. Si no atienden a las señales que periódicamente aparecerán ser tan
graves como la muerte.
CONCLUSIÓN
El
coaching y kaizen es un proceso de acompañamiento en la que el coach
-entrenador-, mediante conversaciones transformadoras, provoca un proceso de
reflexión en el cliente que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento,
provocando los cambios necesarios en sus pensamientos y comportamientos hasta
alcanzar su máximo potencial.
El
coach utiliza entre sus herramientas de coaching, el método kaizen, para producir cambios profundos en una persona, es sistema sencillo para desbloquearlo
y poner acción a sus deseos y objetivos.
No debemos nunca desestimar los pasos pequeños, las preguntas pequeñas, los
pensamientos pequeños e incluso las pequeñas acciones.
Pero
¿en qué consiste la herramienta de coaching y kaizen: de mejora constante?
¡Hoy
mejor que ayer, mañana mejor que hoy! es el lema de este principio
milenario. En otras palabras: las cosas siempre se pueden —y deben— hacer
mejor. Por lo tanto, ni un solo día debería pasar sin llevar a cabo una cierta
mejora.
Bibliografía
Anwandter,
P. (2008) Introducción al Coaching Integral, Chile, Editores Ril.
Carril, J. (
2008). Zen Coaching, España, Ediciones Días de Santos.
Dilts, R.
(2006). Coaching Herramientas para el Cambio, España, Editorial Urano.
Dispenza, Joe
(2007), Desarrolle su Cerebro. La Ciencia para cambiar la mente, Argentina,
Editorial Kier.
Levine, T.
(2008) Coaching para una vida extraordinaria, México, Editorial Panorama.
Maurer, R
(2008), El Camino del Kaizen, España, Editorial Zeta.
Miedaner, T. (2002)
Coaching para el Éxito. España. Ediciones Urano.
O´ Connor, J. y Lages, A (2005),
Coaching con PNL, España, Editorial Urano.
Robertson, I. (2000) Modela tu
Mente. España. Editorial Plaza & Janes
Wolk, Leonardo
(2009), Coaching El Arte de Soplar Brasas, Buenos Aires, Editores Gran Aldea.
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